viernes, 13 de mayo de 2011

UNA CIUDAD LLAMADA LORCA

Lorca es una ciudad a la que yo nunca he ido. En Lorca viven unas personas a las que yo no conozco y a las que probablemente nunca conoceré. Y fíjate, con lo bonito que es el lugar y cuánto daría yo ahora porque ese nombre continuara siendo para mí solamente un punto de la geografía española por visitar, únicamente un nombre en el mapa de este país que nos hace a todos compañeros de idioma y de historia.
Pero estos días Lorca ha llegado hasta mi casa envuelta en el papel de las desgracias sin sentido, esas que nos remueven el cuerpo por dentro y nos dejan vacío el corazón. Y hoy no podría hablar de otra cosa porque tengo la retina inundada de tragedia y porque no me permite el duelo separarme del dolor de tanta gente.
Cuántas veces hemos escrito que la naturaleza que nos da la vida, sabe también burlarse de nosotros. Ese tiempo que dijimos que no existe es capaz de arrebatarnos, de pronto, de las manos de un pasado que sabemos que existió, y en unos escasos segundos, abandonarnos sin futuro y sin presente porque ya no queda nada.
imagenes para Hi5No puedo dejar de pensar en ellos. No tengo manera, ni por un momento, de ponerme en el lugar de toda esta pobre gente que sintió temblar la tierra y que después sintió temblar el alma cuando la desolación ya no tenía palanca de marcha atrás, ni había freno posible para esquivar el golpe. Y es inútil, aunque no cambie de canal y me obligue a mí misma a masticar la crueldad de la desgracia, intentar imaginar el dolor soportado por esas familias que han perdido a alguien de esta forma tan absurda, y por tantos miles de seres humanos que deambulan por los portales de su casa, donde la ruina guarda esas cosas que a veces nos parecen tan insignificantes pero que son nuestra identidad, nuestra raíz, nosotros mismos.
Sé que puede parecer insensato, ante la magnitud de las pérdidas, pensar en las cosas pequeñas. Es evidente que ahora mismo, lo urgente, lo importante después de despedir a los seres queridos y abrazar a los heridos, son los negocios, las casas, los coches, todas esas pertenencias que nos hacen posible continuar con la vida. Eso no tiene discusión ni debate. Pero hoy pensaba yo en tantas casas demolidas en las que no se puede entrar y que arrastrarán con ellas para siempre las fotos de los hijos de pequeños, los vídeos de la abuela que no está, el vestido de novia escondido en el altillo…tantas pequeñeces con las que vamos dando puntadas a este abrigo para el frío que es al fin y al cabo la vida. Qué tristeza debe ser quedarse, de repente, sin memoria y sin recuerdos.
Siento muchísimo lo que ha ocurrido, de corazón. Estoy muy enfadada hoy con este Planeta vengativo que nunca discrimina y siempre acaba atacando a los más débiles. Me noto el vacío infinito, alojado en el fondo de los ojos que han llorado, instalado en un lugar dentro de mí que he creado en homenaje a su tristeza.
Ánimo. España es mucha España y sabéis que no estáis solos. Toda mi solidaridad, mi cariño y mi admiración por esa ciudad que ya nunca será lo que era, pero que no me cabe duda, sabrá salir adelante porque desde aquí se ve que saben, muy bien, lo que es la lucha.

12 comentarios:

Kike dijo...

Hoy prefiero hacer un profundo silencio en honor a los que ya no están y en respeto a toda esa gente que ha sufrido pérdidas que no se podrán reparar.
Mis oraciones para ustedes hermanos españoles.
Fuerza, no queda otra.

Rosa dijo...

Mi solidaridad y cariño para todas las familias y amigos de las victimas y con todas las buenas gentes que estan en la calle esperando volver algún dia a sus casas. Una verdadera pena y la duda en el aire si se podría haber evitado o al menos, minimizado, los daños habidos.

Mamen O. dijo...

Gracias amigo Kike por tus oraciones y tu silencio.
En cuanto a la duda que dices, Fer.Estos días estoy viendo mucha tele (tengo una tendinitis) y hay comenarios para todos los gustos. De todas maneras creo que habrá un antes y un después en España en cuanto a la construcción de edificios en zonas de alerta sísmica (o al menos eso espero).
Saludos

JUAN PAN GARCÍA dijo...

La verdad, Mamen, es que esta desgracia nos afirma que uno no está seguro en ninguna parte y en cualquier momento te pueden quitar la vida y borrarte de la Memoria como si jamás hubieras estado en este mundo. Incredulidad y miedo es lo que se siente al ver las imágenes; y, sobre todo,pena por las víctimas e impotencia. hago mías las palabras que mi amiga Xary Cano ha puesto en Facebok:


5 segundos

apenas la vida colgada de un hilo.

Se me hiela la sangre,

la voz quebrada en la garganta queda.

5 segundos

la tierra tiembla

bajo los pies escombros

bajo la vida, muerte

bajo los gritos, miedo

5 segundos

la vida del revés,

en apenas un suspiro...


Lorca, estoy contigo.

Un abrazo, Mamen.

el Sr. Skywalker dijo...

Yo sí conozco Lorca y siempre me pareció una ciudad monumental. Está... bueno, estaba llena de bellos edificios renacentistas y barrocos: iglesias, palacios y, sobre todo, el castillo, que era de los más antiguos de la región. Una lástima cómo ha quedado todo.
Pero lo peor era lo que comentabas tú: lo de la pérdida de los recuerdos de la gente. Debe ser cómo si nunca hubieras existido. Una pena.
Ahora es el momento de la solidaridad y de ayudar a reconstruir todos esos monumentos, pero lo que no podemos devolverles es el pasado perdido de los lorquinos.

Mamen O. dijo...

Cuánta razón llevas Juan y que terrible la verdad de la poesía, cinco segundos y te cambia la vida. Ojalá como dice Sr. Skywalker este sea el momento de la solidaridad y todo el país se vuelque.

Balovega dijo...

HOlaaa.

Miles de felicidades por el premio Blog del Día.. y ha sido un placer pasar a curiosear tu bello blog...

Saludo de buena semana

Anónimo dijo...

Estas cosas parecen que nunca van a pasar aquí, y mira que cerca ha estado. Hoy en día hay que estar preparado para cualquier cosa.

Mamen O. dijo...

Hola Balovega. El placer es nuestro. Me encanta ver gente nueva por aquí, así que te esperamos cuando quieras. Bienvenida.
En cuanto a primu, creo que lo terrible es que nunca estamos preparados para algo así. Nos pasamos la vida protestando y luchando por tonterías sin ver donde está lo verdaderamente importante.

JCR dijo...

Buenos días Mamen, últimamente el trabajo me tiene secuestrado, pero mejor tenerlo que perderlo, aunque en ciertos momentos aprieta.
Llevo varios años visitando Lorca en semana santa, tengo fotografías y videos de sus calles, iglesias y demás curiosidades de una semana santa que se vive a lo grande, cuando conocí la noticia, no podía creerlo, reconocía los lugares por los que había pasado, algunos han desaparecido, otros en ruinas, con tristeza, dolor y un sentimiento compartido por lo sucedido, por la pérdida de las personas y aquellos lugares que ya no serán lo mismo, sólo el recuerdo de esos trozos de imagen, le tengo mucho cariño a esa tierra, es un gran pueblo que no se merecía tal suerte.
Besos Mamen, que tengas un buen fin de semana.

Flor dijo...

Muy triste todo.

Unos se fueron y otros están como se hubieran ido.

Que pequeños somos que en segundos nos transformamos en la nada.

Tu café estaba sabroso.

Un beso
Flor

Mamen O. dijo...

Gracias JCR y Flor por compartir este café. Hoy me pongo con otra entradita nueva que estos días han dado para mucho

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1